La mayoría de los compuestos que se encuentran en la naturaleza son un conjunto de átomos unidos unos a otros. Estos átomos se unen mediante un enlace químico. Es importante saber:
¿Por qué se unen los átomos mediante un enlace químico?
En el universo la energía y la estabilidad son muy importantes. Los átomos son estables cuando adquieren la configuración electrónica del gas noble más cercano. Para conseguir esta configuración electrónica se enlazan obteniendo mayor estabilidad al estar enlazados que por separado .
Tipos de enlaces químicos.
En la naturaleza hay tres tipos de enlaces:
El enlace iónico se produce entre elementos metálicos y no metálicos por la diferencia de electronegatividad entre ellos. Los enlaces covalentes se producen entre elementos no metálicos. Por último, el enlace metálico de produce entre elementos metálicos.
Redes, cristales y moléculas.
Cuando dos o más átomos se enlazan, pueden formar dos tipos de estructuras, moléculas y cristales.
Las moléculas son agrupaciones de átomos que siempre poseen la misma composición y están formadas por unos pocos átomos. Las moléculas se escriben con un conjunto de letras y números. Las letras representan los elementos que forman la molécula y los números son la cantidad de átomos de cada elemento que hay. El agua es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Su fórmula es .
Los cristales, también llamados redes, son agrupaciones formadas por un número muy grande e indefinido de átomos. En su fórmula aparece solo la relación de proporción existente entre los átomos que forman el cristal. La sal común es un cristal que contiene un átomo de sodio por cada átomo de cloro. Su fórmula es .